En una palabra, el Design Thinking es una metodología. Si ampliamos más la definición, nosotros lo entendemos como una metodología de trabajo que permite solucionar problemas desde una perspectiva centrada en el cliente/usuario, o como nos gusta llamarlo en Lantern, Persona. Al fin y al cabo, se trata de diseñar soluciones para las personas, independientemente de su relación con el producto o servicio.
El Design Thinking se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California a partir de los años 70, pero su primera aplicación la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora junto con Tim Brown, CEO de la compañía.
Lejos de ser una metodología abstracta, y aunque existen múltiples aproximaciones, generalmente se establecen 5 fases claramente diferenciadas dentro del proceso, que resultan iterativas:
1. Empatizar: ponerse en los zapatos de las personas, preguntar mucho por qué y descubrir insigths relevantes.
2. Definición del problema: sintetizar lo aprendido y determinar el reto a resolver, basado en las necesidades y los insights descubiertos.
3. Diseño de soluciones: es el momento de idear y pensar cómo solucionar nuestro reto. En esta fase, varias premisas: 1) Cantidad mejor que calidad y 2) Contar con equipos multidisciplinares que aporten visiones diferentes enriquece el proceso.
4. Prototipo de soluciones: tangibilizar las ideas ganadoras o con potencial, ya sea física o digitalmente, de tal manera que puedan servir para mejorar nuestras soluciones y reorientarlas en la dirección correcta.
5. Evaluación y Test: comprobar si nuestras soluciones realmente satisfacen las necesidades de las personas para las que diseñamos. Es una fase clave en el proceso, pues nos da las pistas sobre qué elementos fallan, dónde incidir y si hay que volver a una fase anterior.
Dentro de la metodología existen numerosas herramientas para cada una de las fases mencionadas. Os dejamos un manual traducido al español de la escuela pionera en en esta disciplina, la d.school, en el que se compilan algunas de las técnicas más habituales.
Aquí podéis encontrar algunos casos de empresas que han implementado con éxito las primeras fases de Design Thinking y también otras empresas que han sabido prototipar y testar con éxito.