Hace un par de semanas tuvimos nuestro Webinar sobre Food Startups, donde charlamos con tres emprendedores de gran relevancia en el ecosistema de Food Startups actual y que se enfrentan ahora, a la ya bautizada como “nueva normalidad.” Tuvimos la suerte de hablar con Luke Saldanha, co-fundador de Pink Albatross, Carlos Melara, CEO de Nooddle y Rubén Hidalgo, el director de CAPSA Vida. Desde Lantern les agradecemos los insights recogidos sobre cómo afrontar los nuevos retos frente a un paradigma totalmente nuevo y también el cómo encontrar oportunidades en este ecosistema tan cambiante.
-Espacios seguros: oficina, horeca, comercio, espacio público
-Consumidor más conservador: marcas ‘a tiro fijo’ ; MDD al alza; sensibilidad al precio
-Retailer más conservador: menor apetito para probar con nuevos productos
-Simplificación en Horeca: foco en rentabilizar operaciones y reducir complejidad (simplificar cartas – eliminar productos de baja rotación)
-Dificultad para innovar: ¿cómo trabajamos en innovación de producto en un contexto de ausencia de dinamismo en retail y horeca?
-Cadena de abastecimiento con posibles disrupciones
-Acceso a financiación de los equipos puede llegar a "dormir" / "matar" a muchas startups muy pronto. En este momento es un poco "sálvese quien pueda".
-Internacionalización: ¿el mundo se cerrará más o se volverá a abrir?
-Auge en “comfort foods” (cerveza, pizza y helado etc.)
-Adopción más rápida de nuevos hábitos/herramientas: vamos a pasar más tiempo en casa y tendremos que aprender a organizar/nos mejor: (¿haremos por fin lista de la compra?)
-La cocina y la nutrición cotizarán al alza: más personas van a cuidar su salud y trabajar desde casa en serio. Ultra-Transparencia: cómo se hace el abastecimiento de materia prima, cómo se hace el procesamiento..
-Food For inmunity: alimentación con ingredientes con función específica de refuerzo de nuestros sistema inmune. Modelos off / on tanto retail como en foodservice y por supuesto con pure players, lo cual abre una posibilidad para una relación directa con el cliente
-Ecosistema rural: resiliencia frente a crisis climática, rentabilidad más lejos de la economía de escala, multipropósito, ciencia&naturaleza, etc.
Si este aperitivo te ha abierto el apetito, no te quedes con hambre de foodstartups. Escríbenos a hola@lantern.es y te diremos cómo COMPRAR el “Atlas de startups de alimentación y bebidas”.