Este informe contesta una serie de interrogantes sobre cómo los fabricantes y retailers españoles piensan crecer sus negocios, hacia donde anticipan innovar, y otras cuestiones estratégicas relacionadas con la innovación en el nuevo escenario social y económico.
Al analizar el impacto que COVID-19 ha tenido en los negocios en 2021, el estudio revela una mejora entre los retailers y los fabricantes en cuanto a la comparación con el año anterior. Esta mejora en las ventas es más evidente entre los retailers encuestados, ya que el 100% de los retailers describen el impacto de COVID-19 en las ventas como positivo o muy positivo (en comparación con el 64% en 2020), pero sólo el 43% de los fabricantes están de acuerdo. Aunque un menor número de fabricantes se ha visto afectado positivamente por COVID-19, se ha reducido el número de fabricantes que informan de un impacto muy negativo en las ventas (11% en comparación con 21% en 2020). El estudio investiga el impacto de COVID-19 en las empresas con más detalle, incluyendo su impacto en las ventas del sector, cuándo se espera un retorno a niveles previos al COVID-19, y las perspectivas de la industria.
El estudio también profundiza en el estado de la innovación en el mercado español de gran consumo, preguntando a los fabricantes y distribuidores sobre el impacto que COVID-19 ha tenido en sus esfuerzos de innovación, en qué áreas de innovación se están centrando actualmente, los tipos de herramientas de investigación que están utilizando, así como qué factores contribuyen al éxito o al fracaso de las innovaciones. El estudio reveló que la mayoría de los fabricantes (68%) han recuperado los niveles de innovación anteriores a la crisis, y el 52% han aumentado sus esfuerzos de innovación en comparación con los meses anteriores. Curiosamente, el estudio descubrió una disparidad en los factores de éxito percibidos entre los retailers y los fabricantes: mientras que la mayoría de los retailers, el 83%, cree que la colaboración entre fabricantes y retailers es clave para el éxito de la innovación, pero sólo el 39% de los fabricantes están de acuerdo.
Enfocándose específicamente en los fabricantes, el informe contrasta las áreas en las que los equipos están trabajando actualmente con las áreas de innovación en las que esperan invertir más en los próximos 2-3 años. Actualmente, la mayoría de los fabricantes se centran en innovaciones incrementales de productos/marcas ya existentes (70%), nuevos productos en su negocio core (64%) y nuevos canales de venta (46%). En los próximos 2-3 años, más fabricantes, el 21%, esperan invertir en la compra de marcas/empresas complementarias, comparado con solo el 13% actualmente. Este cambio señala un interés creciente por la compra de empresas/marcas como vía de crecimiento, más allá de las palancas de innovación clásicas.
Centrándose en los tipos de innovación que buscan los retailers, el estudio compara lo que los fabricantes esperan con lo que los retailers realmente buscan. Retailers y fabricantes coinciden en que las innovaciones disruptivas de las marcas establecidas son las más buscadas por los retailers. Sin embargo, también se descubrió que los fabricantes sobrestiman el atractivo de los productos ligeramente mejorados o disruptivos de las marcas emergentes, ya que a ningún retailer participante le interesa los productos ligeramente mejorados de las marcas emergentes.
También se explora las expectativas de los fabricantes y los retailers en cuanto a los tipos de productos que los consumidores demandan y demandarán en el futuro, revelando una diferencia de expectativas entre los retailers y los fabricantes. La mayoría de los fabricantes creen que, una vez superada la pandemia, aumentará el gasto en productos frescos y saludables, así como los momentos sociales y de ocio en el hogar (61% y 59% respectivamente). La mayoría de los retailers también esperan un mayor incremento del gasto en productos frescos y saludables (75%).
En cuanto a las estrategias de precios, los retailers y los fabricantes coinciden en que los consumidores probablemente buscarán formas de ahorrar dinero en los próximos 12 meses, ya que el 100% de los retailers y el 70% de los fabricantes esperan que los consumidores exijan más promociones y precios más bajos. Por otro lado, el 13% de los fabricantes creen que los consumidores exigirán más productos premium en el próximo año, mientras que ningún retailers espera lo mismo.
Finalmente, el estudio se centra en la forma en que los retailers y los fabricantes esperan gestionar y apoyar sus marcas. Se descubrió que la mayoría de los retailers y fabricantes han definido un propósito de marca o están en proceso de definirlo: el 84% de los retailers y el 93% de los fabricantes. Tanto los retailers, el 92%, como los fabricantes, el 79%, tienen una perspectiva positiva sobre las inversiones en medios de comunicación, y esperan que sus inversiones se mantendrán o aumentarán en los próximos 12 meses.
El estudio "Pulso de la innovación en Gran Consumo, informe de Alimentación y Bebidas", claramente presenta el estado de la innovación en la industria española de de gran consumo, revelando lo que los retailers y los fabricantes prevén en los próximos 12 meses, en qué productos e innovaciones se centrarán, y cómo gestionarán y apoyarán sus marcas.