En tu opinión, ¿cuáles son los mayores obstáculos para que la categoría de híbridos cárnicos crezca con velocidad?
Dinero. Simple y claro. Las flores crecen donde hay el agua. En comparación con los análogos plant-based y la carne cultivada, que han recibido miles de millones de dólares en capital invertido, nuestra categoría incipiente ha recibido solo una gota en el océano. Si queremos tener una oportunidad, necesitamos que los inversores se unan. Y francamente, deberían hacerlo, porque no solo ofrecemos un producto que los consumidores realmente quieren comer, sino que también ganamos en margen… un kilo de nuestros vegetales cuesta menos que un kilo de carne de res. A escala, somos un negocio mejor que el de la carne de res (a diferencia de los productos plant-based y cultivados).
¿Cuáles son los hitos clave que ha logrado Both, como empresa?
- Somos la primera y única hamburguesa 50/50 aprobada por el USDA.
- Somos la primera y única empresa autorizada (por el USDA) para hacer una ‘declaración de etiqueta por peso vegetal’. Es decir, somos la única empresa que puede publicitar el porcentaje (50%) de vegetales en nuestro envase. Fíjate que ningún otro producto mezclado/híbrido/rico en plantas te dirá el porcentaje de vegetales en su producto. Es una historia más larga, pero somos los únicos que pueden hacerlo.
- Tenemos dos grandes co-packers con una capacidad actual de casi 20 millones de libras, por lo que (casi) no tenemos limitaciones de capacidad. Podemos escalar mañana.
- Somos proveedores aprobados en Sysco (foodservice) y UNFI (para retail), dos de los mayores distribuidores del país.
- Somos la primera hamburguesa 50/50 en el mercado y la primera hamburguesa 50/50 en el menú de una empresa cotizada (Disney, en Disneyland). Estamos duplicando las previsiones iniciales de ventas de Disney.
- Estamos en 142 puntos de venta minorista y estamos a punto de lanzar un nuevo SKU de 2 libras en Thrive Market.
- Hemos logrado todo esto después de haber recaudado menos de 1 millón de dólares. ¡Imaginad lo que podríamos hacer con más!
Cuéntanos sobre tus mejores consumidores, ¿quiénes son los primeros entusiastas en comprar Both?
Nuestro grupo demográfico principal son los flexitarianos (una población grande y en crecimiento). Pero cualquier persona que se preocupe por la salud (especialmente las madres que quieren que sus hijos coman más vegetales) y el medio ambiente son también grupos afines grandes y en crecimiento. Pero honestamente, vendemos una deliciosa hamburguesa que además resulta ser buena para ti y buena para el planeta, por lo que es una situación de “win-win-win” para todos los consumidores.
Cuéntanos tu visión para Both, dentro de 5 años.
La misión es estar en cada menú y en todos lineales.
¿Qué te quita el sueño y qué te da impulso para soñar en grande?
Seguir creciendo con recursos limitados es nuestro mayor cuello de botella, y lo que me quita el sueño. He tenido que rechazar a algunos retailers porque no podíamos permitirnos entrar en el mercado (listing fees, promociones, etc.), lo cual es lo peor para un emprendedor. Pero solo podemos crecer tan rápido como lo permita nuestra cuenta bancaria en este momento.
Y lo que me impulsa… mis hijos. Es un momento de todos a bordo. Ganar o perder, al menos sabrán que su padre estuvo en la lucha.