Con la época estival prácticamente llamando a nuestras puertas, donde las horas de exposición solar aumentan exponencialmente, y aprovechando nuestra visita a la soleada California para asistir a Expo West, hemos querido analizar algunos de los lanzamientos que se están produciendo en los lineales de los principales retailers orgánicos americanos, una categoría en plena efervescencia.
Potenciar el uso de productos compuestos por ingredientes naturales, evitar el uso de ingredientes controvertidos en las formulaciones y velar por preservar el medioambiente y los fondos marinos, son los principales cometidos que está intentando resolver actualmente la categoría.
En los últimos años ha aumentado la concienciación sobre los productos de protección solar que nos aplicamos en la piel y los efectos que pueden llegar a tener sobre la misma. Aunque aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a concienciación se refiere, la industria está empezando a potenciar el uso de ingredientes 100% naturales en la elaboración de todas sus formulaciones de protección solar.
Un argumento que está en claro crecimiento en la categoría, es la puesta en valor de las protecciones solares compuestas únicamente por ingredientes minerales frente a las protecciones solares convencionales a base de ingredientes químicos hidrosolubles y siliconas. De hecho, son muchas las marcas que han migrado al uso de químicos liposolubles (menor impacto ambiental) y eliminado la silicona de sus fórmulas.
El desarrollo de protectores minerales ha ganado gran protagonismo en los lanzamientos más recientes de la categoría en EE.UU., como una solución a aquellas personas que buscan usar ingredientes de origen natural.
Los protectores 100% minerales, o también conocidos como protectores físicos, están desarrollados con minerales, que actúan sobre la piel formando una barrera que refleja los rayos UVA/UVB e impide que la radiación penetre en la piel. A diferencia de los filtros químicos hidrosolubles, que absorben los rayos UVA/UVB y evitan las quemaduras a través de una reacción química, pudiendo crear reacciones cutáneas.
- Para mejorar su textura espesa y su aplicación blanquecina persistente sobre la piel. Reformulando sus protectores minerales para conseguir mejorar este pain point, importante en un mercado como el americano donde se valora mucho frente a otras variables el componente cosmético de los protectores solares.
- Para conseguir formulaciones que sean libres de nanopartículas. Se ha descubierto que si los ingredientes minerales empleados para desarrollar estos protectores solares no están recubiertos y son de tamaño nano-métrico (menos de 35 nm. de diámetro), pueden ingresar en las células y tener efectos tóxicos para el ser humano.
Las marcas de Babo Botanicals y Derma-E, potencian desde el propio front of pack su composición 100% mineral a base de ingredientes minerales ‘Non-nano’.
Hay una gran preocupación en la categoría en el desarrollo de protectores solares lo más responsables con el medio ambiente posible.
Prácticamente todas las marcas de protectores solares con las que nos hemos topado en los lineales de California han sido reformuladas estudiando la ecotoxicidad y biodegradabilidad de los ingredientes que pueden resultar dañinos para los mares y océanos. En algunos estados como Florida y Hawái, cuentan ya con regulaciones estrictas en protectores solares que prohíben el uso de algunos ingredientes químicos que afectan a los fondos marinos y a las reservas de coral como la oxibenzona y el octinoxato. Y cada vez son más Estados dentro de USA y otros países que están estudiando regular el uso de ingredientes nocivos para los entornos naturales.
Encontramos en una multitud de marcas de protección solar en los lineales americanos, australianos, y en algunos europeos, marcas con claims y sellos en los pack que ponen en valor el mínimo impacto ambiental que tienen sus formulaciones. Cada vez es más habitual ver en los packs claims cómo: “reef-safe, ocean-safe, reef friendly, biodegradable ingredients, plastic-free sunscreens …”
Productos bajo el sello ‘surfer–approved’, protectores solares reformulados resistentes al agua, generalmente a base de Zinc, para altas exposiciones solares mientras se practican deportes acuáticos y que a la vez cuidan de los océanos. En formato stick o en formatos convencionales con distintas gamas de color en función del tipo de piel.
Parece que hay una oportunidad de desarrollar una subcategoría dentro de la protección solar centrada en deportes con alta exposición al sol.
“Prebiotic, probiotic sunscreens”, que potencian ingredientes para luchar contra el desequilibrio en el microbioma y el sistema de defensa de la piel que se ve alterado tras exposiciones solares prolongadas.
Protectores solares inclusivos que formulan productos que cubran necesidades específicas de los consumidores BIPOC (Black, Indigenous, and People of Color)
La marca Eleven ha desarrollado una protección solar en colaboración con las hermanas Williams, para pieles de color que requieren de cuidados diferentes, que protegen este tipo de pieles sin dejar los residuos blancos que dejan la mayoría de protecciones minerales.
Protectores contra la luz azul que emiten por ejemplo las pantallas, para evitar la aparición de manchas o arrugas. La marca Good Habit ha desarrollado una gama de productos únicamente dirigidos a la protección contra este tipo de radiaciones.