¿Cómo están transformando los fármacos GLP-1 la industria alimentaria?

Convertidos en herramientas clave para la pérdida de peso, transforman los hábitos alimenticios de millones de personas y obligan a la industria de alimentos y bebidas a adaptarse rápidamente.
11/2024
¿Cómo están transformando los fármacos GLP-1 la industria alimentaria?

Originalmente diseñados para tratar la diabetes tipo 2, estos fármacos se han convertido en herramientas clave para la pérdida de peso, transformando los hábitos alimenticios de millones de personas y obligando a la industria de alimentos y bebidas a adaptarse rápidamente.

 

Una industria que tiene el cometido de combatir contra una de las grandes pandemias globales de este siglo, la obesidad. Los crecimientos exponenciales y generalizados de los índices de obesidad a nivel mundial han convertido a la obesidad en un problema de salud pública global, un fenómeno que afecta tanto a países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo y que tiene implicaciones severas para la salud, los sistemas sanitarios y las economías.

En Lantern hemos elaborado un informe dónde hacemos un análisis exhaustivo del auge de estos tratamientos y cómo impacta de lleno en la industria alimentaria. Y cómo categorías como galletas, snacks, platos preparados, postres, … Se van a ver impactadas con la proliferación de estos tratamientos.

Impacto asombroso en el mercado y los consumidores:

  • En EE.UU, alrededor de siete millones de estadounidenses toman actualmente un fármaco GLP-1, y Morgan Stanley estima que para 2035 el número de usuarios en Estados Unidos podría aumentar a 24 millones.
  • Un mercado en explosión también en España. Según los datos de IQVIA Analytics (que mide el análisis de prescripciones médicas emitidas por tipo de uso), para 2028 se estima que el mercado podría superar los 837 millones de euros.
  • Cambios en el consumidor: los pacientes bajo GLP-1 reportan comer menos, evitar snacks y bebidas azucaradas, y preferir alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas. Incluso sus preferencias en cuanto al gusto están cambiando debido a los efectos que generan en ellos este tipo de medicamentos.

Empezamos a ver cómo empieza a haber movimientos desde la industria para acercarse a este target que no deja de ganar adeptos mundialmente.

¿Qué oportunidades están aprovechando las marcas de F&B?

1. Nuevas fórmulas y porciones controladas:

  • Nestlé ha lanzado Vital Pursuit, una marca de productos como pizzas y pastas enriquecidas con proteínas y vitaminas esenciales dirigidas a este target. https://www.nestle.com/media/news/vital-pursuit-brand-glp-1-weight-support
  • Smoothie King ha desarrollado batidos ricos en proteínas, fibra y sin azúcares añadidos, específicamente diseñados para personas en tratamientos GLP-1. https://www.smoothieking.com/landing-pages/glp-1-smoothies

2. Productos funcionales:

  • Empresas como Abbott están apostando por suplementos nutricionales que mitigan los efectos secundarios comunes de estos fármacos, como náuseas o pérdida de masa muscular.
    https://www.abbottnutrition.com/our-products/protality

3. Redefinición de mensajes:

  • Muchas marcas están colocando en sus envases mensajes como “alto en proteínas”, “porciones reducidas” y “beneficios

Identificar el impacto de los fármacos GLP-1 en las categorías principales de productos, desarrollar nuevos productos adaptados a consumidores con estos tratamientos, innovar en formatos y redefinir la oferta serán algunas de las reflexiones que la industria tendrá que hacer en los próximos meses si quiere apostar por el crecimiento de este target.  

En un momento donde la innovación manda, el GLP-1 no solo está cambiando vidas, sino que puede llegar a tener la capacidad de llegar a transformar industrias enteras. Si quieres saber más sobre cómo esta tendencia está configurando el futuro del sector de alimentación y bebidas, agenda una reunión para que te contemos más detalle de nuestro estudio en hola@lantern.es.

¿Cómo están transformando los fármacos GLP-1 la industria alimentaria?Alexandre López
Senior Manager