Rompiendo los mitos sobre el Gen Z para reenfocar la estrategia de McDonald´s con este target
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Insights culturales para profundizar y conocer realmente a la generación Z para aterrizar la propuesta de marca y de negocio.
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Estrategia de marca y posicionamiento

Si revisamos cualquier publicación especializada del sector del último año, informe de tendencias en alimentación y bebidas, … nos vamos a encontrar con total seguridad, con multitud de artículos relacionados con la generación del momento: la generación Z, los nacidos entre 1997-2012.

Cuando McDonald´s nos planteó el reto de buscar insights culturales realmente relevantes que les permitiesen profundizar y conocer realmente a la generación Z para aterrizar su propuesta de marca y de negocio, teníamos claro que el objetivo no era arrojar más literatura en vano sobre esta generación.

El objetivo era hacer una reflexión sobre el papel que ha de tener esta generación en la compañía, y cómo la organización ha de tenerles en cuenta a la hora de desarrollar sus planes estratégicos de los próximos años.

Gran parte de lo publicado hasta la fecha estaba cargado de tópicos, por lo que nuestro cometido fue entender aquellos aspectos más desconocidos y cuestionarnos mucho de lo que se había publicado.

· ¿Una generación de jóvenes poco comprometidos y que huyen de toda responsabilidad en sus vidas o es el ‘ruido mediático’ lo que hace creer eso?

· ¿Es una generación altamente sedentaria a causa del gaming y del uso de pantallas, o es solo una pequeña parte de sus vidas?

· ¿Están altamente frustrados o es la rebeldía propia de los años en los que viven y que ha afectado en ese punto de la vida a todas las generaciones de la humanidad?

Muchos de estos tópicos vienen generados desde la óptica sesgada llevado a cabo por generaciones de Boomers o Generación X.  Por ello, tuvimos claro que la marca McDonald´s tenía que aproximarse a la generación desde una óptica muy distinta.

¿Cómo lo hicimos?

No podemos daros demasiados detalles, pero sí contaros que nuestro equipo de consultores Z’s fueron clave para poder pulsarlas teclas de investigación cultural idóneas, así como la utilización de técnicas multidisciplinares donde lo analógico y lo digital se integraban perfectamente .

El resultado:

 

· Un conocimiento exhaustivo y de la GenZ avalado por la Dirección de Marketing, que ha permitido reenfocar la propuesta de valor de McDonald´s con este target, que marcará el futuro de su negocio.

· Un Brand Play Book que guiará a la marca y donde se establecen unos territorios estratégicos para la comunicación de McDonald’s

· ‘Dos y dont´s’ de cómo ha de expresarse la marca con el GenZ en todo aquello que lleve a cabo.

 

Y esto se empieza a ver en el día a día de la marca:

Una marca presente en territorios GenZ clave,a través de una experiencia única no solo en torno al producto, en festivalescomo MadCool o Bombastic.

Una marca que fomenta la colaboración musical de los dos artistas del momento, Saiko y Manuel Turizo, no solo como patrocinio de sus menús personales, sino como una marca facilitadora para el lanzamiento de un nuevo tema juntos hecho para McDonald´s. Fomentando el territorio musical cercano al GenZ.

Una marca enfocada en potenciar canales adhoc para llegar aeste target y construir una relación más emocional con ellos.

Una nueva aproximación a la hora de reclutar talento para construir su imagen de marca empleadora con este target