Tras la adquisición de la marca Riofrío, el Grupo Osborne tenía entre sus manos una pequeña joya con un inmenso potencial, que necesitaba de una profunda reflexión estratégica para continuar brillando. Habían apostado por la compra de esta compañía familiar y tenían el reto de convertirla en la marca de caviar de referencia en España y expandir su alcance a otros mercados internacionales, donde sin duda se valora la calidad sublime de un pequeño productor pionero en la cría de esturiones siguiendo prácticas de acuicultura ecológica.
Había que empezar por el origen. Nos desplazamos a Loja, provincia de Granada, donde Riofrío cría sus esturiones en un entorno natural, prístino, encajado en una soberbia serranía, y donde pudimos impregnarnos del cuidado proceso productivo, de la historia de la compañía y de los matices de las distintas variedades de caviar fresco que allí se producen.
Con el propósito de obtener un profundo entendimiento desde distintas perspectivas, tuvimos conversaciones con un selecto grupo, nunca mejor dicho, de consumidores habituales de caviar, explorando sus experiencias y relaciones con el producto y la marca. Además, dialogamos con chefs de alto nivel y expertos de varios continentes para comprender temas como la sostenibilidad, el valor de las distintas especies, así como el rol presente y futuro del caviar en los menús de los chefs y en las celebraciones de tronío. Desde los puntos de venta más tradicionales hasta los grandes canales de distribución, indagamos en el significado del caviar, entrevistando a retailers y analizando su visión de la categoría. Esto nos permitió entender los distintos segmentos y las palancas sobre los que definir la estrategia de crecimiento.
Paralelamente, radiografiamos las marcas de caviar a nivel global, impregnándonos de los códigos de la categoría, analizando la estructuración de sus porfolios y estudiando sus posicionamientos demarca. Dada la simbólica historia del producto que remonta a orígenes persas y rusos, realizamos un análisis semiótico de la categoría que nos permitió decodificar la identidad de las marcas, su significado y sus códigos visuales y verbales. Como sospechábamos, el universo del caviar estaba cambiando, siguiendo nuevas pautas culturales emergentes.
Fruto de este viaje 360º en el mundo del caviar, identificamos las oportunidades estratégicas para crecer el negocio de Riofrío en el mercado nacional e internacional, y cada oportunidad se declinó en líneas de acción precisas junto al equipo directivo de la marca y del Grupo Osborne.
Siendo el caviar uno de los productos gastronómicos más lujosos y de mayor status, nos sumergimos en un entendimiento de los diferentes códigos del lujo en diversas categorías, desde la joyería o la moda, hasta la gastronomía.
El resultado fue la evolución de la marca Riofrio hacia un lujo que celebra las cosas bien hechas: un lujo consciente, sutil, sostenible y respetuoso. Riofrío se presenta como una marca y un producto transparente, destinado a aquellos que aprecian la calidad sin atajos y buscan marcas que compartan sus valores. Un lujo tangible encarnado en el caviar Riofrío, el primer caviar certificado ecológico del mundo.
Para ello, mapeamos aquellas categorías premium en las que Riofrío podría expandirse, analizando el atractivo de mercado y las ventajas competitivas de Osborne en cada una de ellas. Analizamos junto con Osborne, desde diversas perspectivas, cada oportunidad, y posteriormente se seleccionaron las categorías de mayor potencial de desarrollo de la marca, junto a un roadmap de despliegue en los próximos 5 años.
Y de este modo, ayudamos a que empezara un nuevo capítulo de la marca Riofrio, sin duda uno de los estandartes del lujo gastronómico que abandera el Grupo Osborne a nivel internacional.
Fuente Fotografías:
Producto e instalaciones: Riofrío
Platos gastronómicos: Michelin Guide