Queda tanto por rediseñar

Retos que nos fuerzan a sacar lo mejor de nosotros y a buscar nuevas soluciones y propuestas
February 2020

En Lantern nuestro día a día está enfocado en ayudar a rediseñar, repensar, reorientar el negocio de nuestros clientes. Es un trabajo apasionante. Retos que nos fuerzan a sacar lo mejor de nosotros y a buscar nuevas soluciones y propuestas en campos en los que parecía imposible: cambiar la experiencia de un taller mecánico, elevar la percepción de un producto cárnico, reposicionar una marca icónica, crear nuevos productos relevantes para el consumidor… Todo un reto.

Pero en nuestro foro interior, y en nuestro día a día, siempre hay servicios, productos, situaciones, cosas que nos gustaría, en algún momento, poder hincarles del diente y rediseñarlos, poder aportar nuestra experiencia en mejorar su experiencia.

Hemos preguntado en la oficina y estas son algunas de las cosas que han surgido.

Administración/servicios públicos

Este es un área donde siempre surgen oportunidades de mejora, estas son algunas de las que se han comentado en la oficina:

Jaime, propone mejorar la experiencia de la democracia: “¿no se podría votar en parques o jardines, con ambiente festivo, bandas de rock tocando en vivo y picnics al sol?” y Luisa también añade que “rediseñaría el voto por correo, que está fatal solucionado”. Este reto nos atrae de sobre manera, con tanto proceso político que tenemos en este país, al menos que sea entretenido. ;-)

A Daniela le gustaría rediseñar “todos los procesos relacionados con migración, son procesos lentos, poco eficientes y te atienden de mala cara”. Algo que con las últimas cifras de crecimiento de la población necesitamos cambiar. No deja de ser talento lo que nos llega.

Otro tema también que puede mejorarse es “el seguimiento en el embarazo en la seguridad social”, pide Daniela, “las citas duran 5 minutos, apenas y te quitas el abrigo y ya te toca irte. Te sueltan mil informaciones en 2 minutos. Nunca se presentan y el contacto personal es nulo”. Para un momento tan clave en la vida de una persona, no parece la mejor manera.

También en el ámbito médico, Luisa propone mejorar “el acceso a tu historial médico, vacunación... no entiendo porque solo lo puede ver tu médico, pero tú no”. En una sociedad digitalizada y donde la privacidad es un valor en alza, parece clara la oportunidad.

Y a nivel más local, en Madrid, a Luisa le gustaría meter mano en “La tarjeta de transporte creo que desde obtenerla, recargarla en el teléfono o pasar con el mismo teléfono sin tener que tener la tarjeta física y que la gente que viene a Madrid de fin de semana no tenga que comprarse una”. Los millenials exigen más digitalización seamless.

Procesos con empresas

Comenzamos con un clásico que nunca deja de estar de moda. Alex propone rediseñar “la página de Renfe. Bueno, en realidad toda la experiencia de cliente en cuanto a la compra de billetes, reclamaciones, etc”. ¿Quién no?

Siguiendo con los viajes, Daniela comenta que sería muy interesante rediseñar “el proceso de registro de los hoteles. Se supone que ya tienen tus datos y a veces hay filas y te hacen esperar...”. Y a esto añado yo el mismo proceso en el alquiler de coches. Siempre me pregunto ¿qué está tecleando el empleado cuando tiene ya todos mis datos?

En este mismo aspecto, otro : “el proceso de embarque en un avión. Hay seguro maneras alternativas de gestionarlo para hacerlo más ágil. Y ya por pedir, el control de seguridad en los aeropuertos”, pide Alex.

Y aunque no muy lejos del undefined, es cierto que, como comenta Jesús, “tener que esperar 3 o más meses para tener un coche… cuando las marcas fardan de trabajar Lean y sin stocks intermedios…”, parece que hay mejora, y como broche “el proceso final de matriculación/seguro, etc.”.

En el día a día

A Luisa le gustaría diseñar “un detector de fake news que te avisará mientras estás leyendo la información de que es falsa”. Algo que nos salvaría a todos de muchos malentendidos y manipulaciones.

En un ámbito más lúdico, a Jaime le gustaría poder encontrar una mejor solución para “llevar bártulos a la playa, siempre se olvidan cosas, es incómodo (sobre todo a la vuelta), te mueres de calor y sed, y encima te abrasas los pies cuando la arena arde...”. Algo que a todos nos ha pasado.

Está claro que en nuestro día a día, hay todavía muchos ámbitos que tienen posibilidades de ser revisitados y mejorados en muchos de sus aspectos. Seguro que a ti se te ocurren muchos más. A nosotros en Lantern nos encantan estos retos, ¿los solucionamos?