Los portugueses también son veggies

Los veggies ya representan el 9% de la población adulta en Portugal, una tendencia que ha venido para quedarse
June 2020

Actualmente, los veggies representan el 9% de la población adulta en Portugal, 760 mil personas. Y este segmento continuará creciendo. Un tercio de estos veggies ha cambiado su dieta en los últimos 2 años. En España, en comparación, este grupo ha crecido un 27% en dos años y ya representa el 9,9% de la población.

El consumo de carnes rojas y embutidos ya está disminuyendo y continuará disminuyendo en la vecina Portugal. El consumidor portugués busca reducir el consumo de carnes rojas y aumentar el consumo de verduras. Según nuestro estudio The Green Revolution Portugal, el 45% de los portugueses están reduciendo o han eliminado el consumo de carnes rojas, y el 54% el consumo de embutidos.

La dieta portuguesa ciertamente cambiará por dos razones, una porque el consumidor está cada vez más preocupado por su salud: vamos a vivir más y queremos vivir mejor también. Esta es la razón más fuerte, más aún porque las instituciones internacionales de salud están promoviendo un cambio en nuestra dieta para reducir el consumo de carne, especialmente la carne roja.

Esto tendrá un fuerte impacto en el consumo y, por lo tanto, el mercado de productos vegetales, centrado en un consumidor responsable que está reduciendo el consumo de carne, seguirá creciendo.

Pero también vale la pena señalar que el grupo de más rápido crecimiento no es el de los veganos y los vegetarianos (solo el 1.6% de la población), los flexitarianos son el grupo principal. Las personas que han cambiado sus hábitos y tienen una dieta fundamentalmente vegetariana, pero continúan comiendo carne y pescado ocasionalmente. Este perfil de consumidor no busca sustitutos de la carne, busca productos que lo ayuden a comer más verduras y menos carne de una manera más conveniente.

Por esta razón, desde Lantern, creemos que el mercado que más crecerá es el de los productos que pueden reemplazar una comida con carne y también aquellos que ayudan a comer más vegetales, sabrosos y convenientes. Las marcas que mejor entiendan a este nuevo consumidor y que propongan una mejor solución serán las que triunfen en este nuevo sector.