Innovación, de la A a la Z

February 2015

Antropología. 

Ciencia decimonónica que está de moda para entender las cosas. Para muchos, de lo que tratan algunos documentales de TVE2. Big Data. – La hermana menor de Big Brother. Creatividad. – Por alguna extraña e injusta razón, choca escuchar hablar de creatividad a alguien con traje, corbata y zapatos mocasines. Nombre original y poco explotado para niña de padres modernos.

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Embebido. 

 Gusta mucho a los diseñadores de UX. Cada vez que algo se embebe, Lázaro Carreter se retuerce en su tumba. Futuro. – Nunca la humanidad ha estado tan preocupada por el futuro, quizá porque sigue sin tener control sobre el devenir de las cosas. Gurú. – Última expresión de la gloria humana. Receta para convertirse en uno: escribir libros llenos de lugares comunes y dar conferencias hablando de ‘nuevos paradigmas’, ‘zeitgeist’, ‘felicidad’… Heurísticos. – Padecen de sesgos cognitivos y practican el ‘atajismo mental’: lo que funcionó antes funcionará ahora, lo que no funcionó antes no funcionará ahora. Los heurísticos las pasan canutas para innovar en contextos complejos e inciertos. Muchas empresas están dominadas por heurísticos. Ideas. – Muy pocos viven de crearlas. El resto de los mortales se dedica a criticarlas mientras las pone en práctica. Jobs. – En toda presentación sobre innovación que sobrepasa los 3 minutos, la probabilidad de no hablar de Jobs (o Apple) es casi despreciable. No confundir con ‘Jobs to be done’. Know-how. – Palabra aparentemente intraducible. Los antiguos decían ‘savoire faire’. Lienzo de negocio. – Business Canvass para los que no saben español. Hacer un lienzo de modelo de negocio es como jugar a ser Pollock pero con posits y rotuladores.

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Neurociencia. 

 Queda bien para una charla en TED. Mata el romanticismo de la profesión. Ñoñez. – Leer tuits del estilo ‘Buenos días, hoy luce el sol’ o ‘Ayer aprendí que mi vida es una constante serendipia (sic) y eso extrañamente me gusta’. Oportunidades. -  Con paciencia y trabajo se encuentran con cierta abundancia. Más difícil es elegir unas y renunciar a otras. Es decir, tener una estrategia. Presupuesto. – Nunca hay suficiente. Muchas compañías incluyen en sus valores corporativos la Innovación con mayúsculas, pero los presupuestos para innovar son más bien minúsculos. Quijotesco. – Todo gran inventor lucha quijotescamente por sus ideas. Curiosamente, este país ha dado mucho quijotes pero pocos inventores. Robots. – Daño colateral de la innovación, harán redundantes muchos puestos de trabajo. Startups. – Sólo molan si tienen futbolín y bicicletas para sus empleados. Impulsarlas desde los gobiernos, mayormente con campañas publicitarias, por si de este modo baja el paro. Taller. – Hay que evitar el taller con trece personas; trae mala suerte. Usuarios. – Quieren experiencias indoloras, pero por mucho UX y Diseño de Servicios que se ponga a la cosa, siempre será un tostón interactuar con los bancos, hacer la compra online o volar en avión. Esto es un buen punto de partida para diseñar en algunas industrias. Visual thinking. – Lo practicábamos en el colegio pintando monigotes. Luego fuimos a la universidad y sucumbimos a la anestesia mental de PowerPoint. Whisky. – Gran invento escocés que se resiste a la innovación. Sigue bebiéndose sin rodajas de pepino, ni pétalos, ni cardamomo. Xerox PARC. – Responsables de crear cosas tan banales como la impresión por láser, el ordenador personal, el ratón, la interfaz gráfica de usuario y el concepto de escritorio. Yorokobu. – Hay que leerla tumbado y en pijama, excepto si la encuentras en un avión de Vueling. Zombi. – Empresa que no innova. *Artículo previamente publicado en InnovaSpain

Jaime Martín
Founding partner & CEO