Food Startups en la "Nueva Normalidad"

Retos y oportunidades de las Food Startups en la "nueva normalidad"
June 2020

Hace un par de semanas tuvimos nuestro Webinar sobre Food Startups, donde charlamos con tres emprendedores de gran relevancia en el ecosistema de Food Startups actual y que se enfrentan ahora, a la ya bautizada como “nueva normalidad.” Tuvimos la suerte de hablar con Luke Saldanha, co-fundador de Pink Albatross, Carlos Melara, CEO de Nooddle y Rubén Hidalgo, el director de CAPSA Vida. Desde Lantern les agradecemos los insights recogidos sobre cómo afrontar los nuevos retos frente a un paradigma totalmente nuevo y también el cómo encontrar oportunidades en este ecosistema tan cambiante.

Retos en la "Nueva Normalidad"

-Espacios seguros: oficina, horeca, comercio, espacio público
-Consumidor más conservador: marcas ‘a tiro fijo’ ; MDD al alza; sensibilidad al precio
-Retailer más conservador: menor apetito para probar con nuevos productos
-Simplificación en Horeca: foco en rentabilizar operaciones y reducir complejidad (simplificar cartas – eliminar productos de baja rotación)
-Dificultad para innovar: ¿cómo trabajamos en innovación de producto en un contexto de ausencia de dinamismo en retail y horeca?
-Cadena de abastecimiento con posibles disrupciones
-Acceso a financiación de los equipos puede llegar a "dormir" / "matar" a muchas startups muy pronto. En este momento es un poco "sálvese quien pueda".
-Internacionalización: ¿el mundo se cerrará más o se volverá a abrir?

Oportunidades en la “nueva normalidad”

-Auge en “comfort foods” (cerveza, pizza y helado etc.)
-Adopción más rápida de nuevos hábitos/herramientas: vamos a pasar más tiempo en casa y tendremos que aprender a organizar/nos mejor: (¿haremos por fin lista de la compra?)
-La cocina y la nutrición cotizarán al alza: más personas van a cuidar su salud y trabajar desde casa en serio. Ultra-Transparencia: cómo se hace el abastecimiento de materia prima, cómo se hace el procesamiento..
-Food For inmunity: alimentación con ingredientes con función específica de refuerzo de nuestros sistema inmune. Modelos off / on tanto retail como en foodservice y por supuesto con pure players, lo cual abre una posibilidad para una relación directa con el cliente
-Ecosistema rural: resiliencia frente a crisis climática, rentabilidad más lejos de la economía de escala, multipropósito, ciencia&naturaleza, etc.

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Jaime Martín
Founding partner & CEO