Este estudio trata de entender mejor a todos los que, por la razón que sea, deciden colocar el reino vegetal en el centro de su dieta. A falta de una palabra en español que defina a todos, nosotros utilizamos el vocablo “veggies”. En este post te adelantamos algunos detalles. Si quieres profundizar más sobre la tendencia vegetariana y vegana en nuestro país, te recomendamos que leas el informe completo “The Green Revolution, entendiendo la revolución veggie”. En él explicamos las distintas corrientes, cuáles son los perfiles más habituales, qué productos consumen, sus restaurantes preferidos, lo que más les preocupa, las marcas que les están escuchando…
El gusto por la comida predominantemente vegetal no es un invento de hoy. Se sabe que en la cultura griega personajes como Pitágoras seguían una dieta vegetariana. ¿Por qué es ahora una tendencia? ¿Cuál es el grado de adopción en España? Según el estudio que hemos realizado en Lantern, los españoles que están reduciendo su consumo de carne totalmente o de manera esporádica van en aumento. Casi un 8% de los mayores de 18 años sigue una dieta vegetariana en alguna de sus variantes. Y el dato es aún más significativo entre el público femenino: una de cada diez mujeres es “veggie”.
¿Cuáles son las razones que nos llevan a modificar nuestra dieta en el país de jamón y el chuletón? Las respuestas que hemos recibido se pueden resumir en tres. La preocupación por una alimentación más saludable, la concienciación por los productos que reducen el impacto ambiental y el rechazo a los productos que supongan maltrato animal están condicionando el consumo de carne.
Comer fuera de casa para estas personas puede resultar complicado, si bien el número de locales veganos y vegetarianos se ha duplicado en los últimos cinco años acercándose a los 800. Disponer de una carta con especificaciones sobre ingredientes en cualquier otro establecimiento sigue siendo uno de los principales inconvenientes para quienes adoptan esta nueva vida. No se trata sólo de no comer carne, la lista de alimentos eliminados puede incluir leche, huevos, miel y además productos procesados como harinas blancas, azúcar, aditivos…
La cesta de la compra tiende completarse con otros productos de origen vegetal que suplan a la carne y demás alimentos eliminados. Encontramos en ella referencias que aportan grandes beneficios como maca, espirulina, cacao puro o semillas de chia, disponibles únicamente en establecimientos muy especializados. Muchas empresas de alimentación han visto una gran oportunidad en el movimiento vegano y vegetariano. Empezamos a ver en los lineales de los supermercados productos creados para ofrecer soluciones de calidad para este grupo de población. ¿Cuál será el siguiente paso de la industria en el mundo “veggie”?