Top 5 Mayo

Ecotrophelia premia la ecoinnovación
May 2015

La innovación es uno de los principales motores para conseguir ventajas competitivas duraderas; y es el principal motor de crecimiento económico en los países desarrollados. España ya no es un país que compite por precio, por lo que debemos enfocarnos hacia la economía del conocimiento. A ello pretende contribuir FIAB (Federación española de la Industria de Alimentación y Bebidas), que el pasado mes de abril premió a los ganadores de la última edición del concurso Écotrophélia España 2015. Esta competición, participada por estudiantes universitarios y de máster, fomenta la innovación y la sostenibilidad ambiental de nuevos productos alimenticios entre los jóvenes españoles. Este concurso busca, además del desarrollo de nuevos productos, la generación de nuevos conocimientos para el sector alimentario en nutrición, gastronomía, ingeniería de proceso, seguridad alimentaria, sostenibilidad, etc. Estos nuevos conocimientos van ligados a unas mentes frescas, a unos emprendedores en potencia que piensan más allá de las posibilidades factibles en las mentes de los más veteranos del sector. En España, el ganador ha sido VeggieBO, de la Universidad Politécnica de Valencia, un preparado en polvo con base de microalgas para crear snacks de forma fácil y rápida: sólo necesita incorporar la cantidad de agua que se indica en el envase y 1 minuto de microondas. Este equipo apuesta por un nuevo tipo de brioche con enfoque muy saludable ya que se basa en el uso de microalgas, tendencia al alza como os anticipamos en nuestro informe Food Revolution por su sostenibilidad y alto valor nutritivo. Además de la versión ‘veggie’, también han desarrollado versión para celíacos (CeliBo) y versión dulce (SweetBo).

El segundo premio ha caído en manos de Alimendra, producto de la Universidad de Barcelona. Se trata de una solución óptima para snack y desayuno que combina lo nutritivo de la leche de almendras y lo refrescante del zumo natural de frutas con galletas hechas a partir de frutas deshidratadas y harina de almendra.

alimendra

El tercer premio se ha quedado en Madrid, otorgado a Trisquel-Hidromiel, un equipo del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica de Madrid. Su producto se trata de una nueva forma de presentar el Hidromiel sin aditivos pero con un sabor único y con una producción más fácil, rentable y ecosostenible.

hidromiel

Finalmente, el premio Accésit en España ha sido para Clarilinea, de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un postre a base de clara de huevo hidrolizada al que se le añaden zumos naturales de frutas y/o verduras para darle aroma y sabor. El uso de clara de huevo sigue el concepto Lean, ya que responde a la reducción de desperdicios de la industria alimentaria. La hidrólisis de la clara de huevo, desarrollada por científicos y cocineros españoles, puede ser el inicio de una nueva gama de ovopostres con texturas similares a cremas, yogures o cuajadas.

clarilinea

Pero esta competición tiene carácter europeo, en Reino Unido, por ejemplo, no sabremos los ganadores hasta el próximo 3 de Junio. Pero os adelantamos algunos productos con potencial más allá de nuestras fronteras: la Cardiff Metropolitan University ha desarrollado el producto KAYS, que consiste en un snack horneado de piel de banana y harina integral con sabor a paprika y alto contenido en fibra y potasio. La Univesidad de Nottingham ha desarrollado dos productos: Duffles, una alternativa saludable y ecológia a las trufas de chocolate que pueden comerse tanto frías como calientes y Seafood Linguine, una barrita alta en proteína hecha con harina de grillo y pescado. Los próximos pasos se darán el próximo otoño (4-5 de Octubre) en el marco de la Expo de Milán, donde Veggiebo representará a España en la edición de Ecotrophélia Europa 2015.

Carmen Castillo
Consultant