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Apps hub, la nueva era de las aplicaciones móviles
June 2015

¿Será éste el año de la integración profunda de las apps? 

Gracias al IoT (internet de las cosas) se ha disparado el uso de wearables, sensores y aparatos conectados. Gartner declara que en 2020 habrá 26 billones de aparatos conectados a nivel mundial. Hoy en día tenemos acceso a muchísima información de todo tipo (productos, datos biométricos, de redes sociales, etc.) que necesitamos poder integrar y digerir. Existe una gran proliferación de herramientas digitales, SaaS (software as a Service) y apps que utilizamos para realizar acciones específicas. Sin embargo, todas estas apps están inconexas entre sí, organizando la información de una forma desagregada e independiente. ¿Cómo sabe nuestra app de salud cuántos kilómetros hemos corrido esta mañana con NikeRun o qué hemos bebido con Vessyl? La era de introducir cualquier tipo de datos medido por los wearables manualmente ha terminado. Los consumidores demandan ya una integración inteligente entre sus smartphones, wearables y los datos que se registran con ellos. Prueba de ello es la última tasa de crecimiento anual de las apps de aparatos conectados: en el último año, crecieron un 50% en número de descargas en Estados Unidos, contrario al resto de apps, exceptuando los juegos, que crecieron sólo un 2% en el mismo periodo. Un buen ejemplo de interconexión entre apps es Button, esta empresa neoyorkina acaba de recibir 12 millones de dólares para permitir la conexión entre apps. Button pretende cerrar acuerdos con las apps líderes de categoría como Uber para desplazamientos, Resy para reservas, y otros servicios como los de entrega a domicilio o limpieza del hogar. Una vez cerrados los acuerdos, podrá ofrecer servicios como el que acaba de acordar con Uber y Resy que permite a los usuarios que han hecho una reserva de restaurante con Resy, seleccionar el tipo de Uber que desean y una estimación de su coste desde dentro de la app de Resy. La tecnología Deep-linking está siendo atacada por otros players tan fuertes como Google, Facebook, URX o Quixey.

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Otra startup,  tray.io, acaba de levantar 2,2 millones de dólares para desarrollar un sistema de integración de apps del mundo profesional. El sistema muestra la visualización de todas las apps de la empresa y permite por medio de iconos drag-and-drop que una persona sin conocimientos técnicos de programación enlace servicios y programe acciones de comunicación entre las apps de la empresa. Tray.io se basa en una tecnología similar a IFTTT (siglas del inglés “If This, Then That”) que permite dar instrucciones lógicas del tipo “Si hago una foto en Instagram, entonces súbela a Dropbox y a Flicker”. Rich Waldron, fundador y CEO de tray.io declaró que “Las APIs están explotando hoy en día”. Y en este terreno tray.io no juega sola; existen empresas de envergadura como Mulesoft, Tibco, Snaplogic y otras startups más pequeñas que están entrando en el mercado de plataformas que conectan APIs, y desde ahí, la conexión de apps es un paso natural.  

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¿Cómo comenzamos a comunicar las apps entre sí? Una iniciativa plausible y económica es hacer uso de la innovación abierta (crowdsourcing, en inglés), tal y como ha seguido Smartsheet.com gracias a Appirio CloudSpokes. La plataforma de Appirio CloudSpokes cuenta con una red de 72000 desarrolladores que fomenta la innovación por medio de concursos. En el caso de Smartsheet, la herramienta colaborativa de gestión de proyectos, estos concursos han permitido a expertos en otras aplicaciones/softwares desarrollar la integración de Smartsheet.com en Google Apps, Salesforce, Box, Dropbox y Evernote.

La necesidad de conectar apps entre sí pasa por conectar primero  las apps con los servicios de almacenamiento en la nube. Esta necesidad ha llamado la atención de Kloudless, que ha solucionado esta necesidad lanzando al Mercado una API que permite a los desarrolladores conectar fácilmente sus apps con múltiples servicios de almacenamiento en la nube como Box, Dropbox, OneDrive, SugarSync o Google Drive.

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En Lantern vemos mucho potencial a los modelos de negocio emergentes que integran información proveniente de varias fuentes (apps, websites, sensores, wearables) ya que permiten reducir el coste de la segregación de información, diluir la separación entre el mundo físico y el online y crear nuevas oportunidades con alto potencial de impacto. Quizá en poco tiempo veamos cómo Nike running manda la información sobre mi actividad física a mi smartphone, que está conectado con mi nevera inteligente que se encarga de hacer el pedido a mi supermercado habitual de los productos necesarios para una próspera recuperación tras mi actividad física. Mis productos isotónicos, junto con una recomendación de qué comer tras el desgaste, llegan a través de un aparente ciclista que me encuentro en la puerta de mi casa nada más llegar de correr, gracias a la geolocalización de mi smartwatch que le indica que estoy llegando a casa.

Carmen Castillo
Consultant