Top 5 Abril

larga vida a la biometría
April 2015

1. Acortando el proceso de decisión 

Sephora es una de las firmas multinacionales de maquillaje, y como tal, presta mucha atención a la innovación para aportar valor a sus clientes. Con el fin de mejorar su experiencia en el punto de venta, la cadena trabaja con un espejo de Realidad Aumentada 3D desarrollado por ModiFace. El espejo virtual está compuesto por una pantalla LCD con una cámara de alta definición que captura la imagen del usuario. El software integrado detecta la cara y sus diferentes áreas y aplica en tiempo real los diversos colores y texturas de maquillaje de forma virtual. El espejo permite al usuario moverse en cualquier ángulo para que pueda ver el resultado de frente, de perfil o de cualquier otro punto de vista.

Esta tecnología facilita la decisión de compra al cliente, haciéndola más completa y contrastada. Hasta el momento, ModiFace está instalado en una de las tiendas Sephora en Milán, aunque la marca está planeando su incorporación en otros puntos de venta. Además, la marca ha comunicado que el siguiente paso será probar bronceador y lápiz labial. ¡A ponerse guapos! 

2.Pagar por la cara 

Diamond Bank, una de las principales instituciones financieras de Nigeria, ha incorporado el reconocimiento de huellas dactilares en su aplicación para smartphones. La innovación permite a los usuarios acceder a sus datos usando sus huellas en vez de contraseñas, asegurando así que éstos no las olviden o que puedan ser robados. De esta manera, Diamond Bank demuestra su compromiso de ofrecer servicios innovadores, seguros y convenientes a sus clientes. Si viajamos a Finlandia nos encontramos con Uniqul, una startup que vende terminales de pago que reconocen al consumidor a través de sus rasgos faciales. Al finalizar la compra, el usuario solo tiene que posar durante unos segundo delante de la cámara integrada en el terminal, esperar a que salga su perfil y pinchar ¨OK¨, con el fin de confirmar la compra. La tecnología utiliza algoritmos militares que encriptan la información y hace que el sistema sea muy seguro. El usuario debe darse de alta en la plataforma y adjuntar un número de cuenta. Al acercarse al cajero, que en este caso tiene forma de Tablet, la herramienta procesa los datos biométricos y encuentra el perfil en la base de datos, reduciendo así el tiempo de la transacción. El precio para el usuario es de 0,99€/mes si realiza compras en establecimientos en un radio de 1-2km desde la ubicación elegida (e.j. tu barrio), 1,99€/mes para realizar compras en la misma ciudad,  2,99€/mes para otras ciudades o 6,99€ para todos los establecimientos que utilicen Uniqul.

3. Los coches, las nuevas madres mientras conducimos 

Se habla mucho sobre los coches del futuro, 100% digitales y sin conductores. Sin embargo, de momento, los proveedores de piezas para coches han empezado por el desarrollo de sistemas de reconocimiento facial para aumentar la seguridad vial. Volvo y GE están desarrollando sensores que se instalan en el salpicadero del coche con el fin de medir la biometría del piloto. La apertura de los ojos y la posición y ángulo de la cabeza, determinan el estado físico del conductor y el sistema toma medidas de seguridad al respecto. Cuando detecta algún problema de cansancio o fatiga, el coche es capaz de controlar la velocidad, no permitir a los conductores adelantar o acercarse demasiado a otros coches. Si el conductor se duerme literalmente, el coche ajusta la luz interior y exterior, así como el asiento para mantenerlo alerta.   Ford está desarrollando el sistema Mobii, que detecta la cara del conductor y envía una foto al propietario del coche en el caso de que esté conducido por otra persona. El sistema permite establecer un límite temporal de conducción, informar de donde está el coche y quién lo conduce. Mobii tiene la capacidad de reconocer huellas dactilares, gestos y comandos de voz, que se pueden utilizar para abrir el techo, las ventanas o contestar el teléfono. El sistema perfecto para controlar a tus hijos noveles.

4. Publicidad camaleónica 

La próxima vez que estés mirando un anuncio en las gasolineras de Tesco en Reino Unido, probablemente “él” también te esté observando. La cadena Tesco dispone de una tecnología que puede escanear los parámetros de la cara, definir la edad, el sexo y otros datos demográficos básicos.  La cámara desarrollada por Amscreen tiene la capacidad de reconocer a las personas y conectarse con la base de datos que la compañía Dunnhumby facilita con perfiles ya definidos de consumidores. De esta manera, Tesco promociona ofertas personalizadas que encajen con el perfil del consumidor. A diferencia de otras empresas  que utilizan el reconocimiento facial, Tesco identifica a los consumidores y hace conjeturas sobre las preferencias de compra de cada uno de ellos.

5. Contraseñas faciales: seguridad extrema para usuarios extremos 

Los smartphones tienen la capacidad de guardar muchísima información personal. Y en muchos casos, no queremos que esa información esté al alcance de nadie. Hasta el momento, uno de los mejores métodos de protección de datos ha sido encriptar el contenido para hacerlo inaccesible a todo aquel que no posea la clave de cifrado. Si estuviéramos grabando “Misión Imposible 7” con Tom Cruise, utilizaríamos la app Visidon AppLock. Esta compañía ya lanzó Cover Visidon, una aplicación que permite al usuario proteger sus mensajes, fotos, documentos, etc., utilizando una contraseña. Hasta ahí todo normal. Visidon AppLock por otro lado, protege cualquier aplicación que tengamos descargada a través de una contraseña un poco inusual, nuestro rostro. El reconocimiento facial permite desbloquear el contenido privado una vez que la cámara frontal reconoce y verifica en tiempo real que eres tú.

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Carmen Castillo
Consultant