Los chicos de los suburbios se mudan a la ciudad

A las grandes cadenas han dejado de interesarles únicamente los polígonos y centros comerciales
September 2017

A las grandes cadenas han dejado de interesarle únicamente los polígonos y centros comerciales de las afueras de las ciudades para poner entre sus objetivos prioritarios de expansión nuevas ubicaciones.

Media Markt, Decathlon, Worten, Ikea, Verdecora, Carrefour, y el último en llegar: Leroy Merlin; han hecho las maletas para mudarse al centro de las ciudades. Todos ellos han dado un giro a su modelo de negocio original para adaptarlo a una estrategia más urbana.

¿Qué elementos están contribuyendo a este tipo de movimientos?

- La feroz competencia del gigante Amazon y del ecommerce en general es uno de los responsables de ello.Estos canales ofrecen entregas en el mismo día, sin la necesidad de salir de casa y a precios realmente competitivos.

- La movilidad está viviendo una transformación en las grandes ciudades. Los residentes dependen cada vez menos de los automóviles, apostando por nuevas fórmulas como son nuevas opciones de transporte público (Cabify, Uber, bicicletas o motos y coches conectados por miles de smartphones). Tener un coche en propiedad empieza a cuestionarse.

Empresas como Emove, Car2go potencian el uso de sus servicios en el centro de las ciudades, lo que llegar a las afueras resulta difícil con estas opciones.

Por ello, las grandes cadenas de los suburbios de las ciudades han tenido que adaptar su fórmula basada en menos visitas concentradas generalmente los fines de semana con un ticket medio elevado, a una fórmula de compra más compulsiva en cualquier momento de la semana para adecuarse al entorno urbano.

Estas estrategias de adecuación al entorno urbano buscan ofrecer servicios diferenciales al cliente de los que hasta ahora prestaban.

Ikea por ejemplo con su apertura en plena milla de oro madrileña permite customizar productos como sábanas, lacado de muebles o la personalización de elementos del dormitorio como cabeceros.

MediaMarkt apuesta por espacios enfocados en el entorno digital, contando con una zona propia de realidad virtual y un espacio para gamers.

Decathlon City, el nombre con el que firma su apuesta por las tienda surbanas, ofrece servicios como la recogida de productos adquiridos en la webglobal.

¿Estamos ante una estampida de los grandes centros comerciales a las afueras de las ciudades como ocurre en EEUU? ¿Está el cliente priorizando servicios más convenience y personalizados frente a la experiencia de compra en los suburbios de las ciudades?

Alexandre López
Senior Consultant