Las tareas de un foodie para este verano

las-tareas-de-un-foodie-para-este-verano
July 2014

En Lantern es conocida nuestra afición a la comida y la gastronomía en general. A todos nos gusta probar nuevos platos y conocer nuevas cocinas del mundo. De hecho, cada cierto tiempo organizamos lo que denominamos Lantern Gastronomic Expeditions para conocer un plato o nuevo restaurante. En el caso de algunos como yo, esa afición es más intensa y nos lleva a probar y tratar de cocinar nuevos platos casi cada semana. Por eso, el verano es un buen momento para, con más tiempo, dedicarnos a esta afición bon vivant. Estas son algunas de las cosas que me gustaría probar y comprar este verano. Sin duda una de las técnicas que más se ha extendido en los restaurantes modernos es la cocina sous-vide. Se trata de cocinar los productos al vacío sumergidos en agua a una temperatura constante. Esto permite que los productos se hagan en su propio jugo, de manera muy lenta, manteniendo la textura y en muchos casos haciéndolos más tiernos y delicados. Las máquinas para cocinar mediante esta técnica han sido hasta ahora exclusivas de los profesionales, pero actualmente, productos como Nomiku por poco menos de 300 $ están a disposición de cualquier aficionado. http://vimeo.com/95332658 Y siguiendo con herramientas para hacer en casa, uno de mis últimos descubrimientos ha sido la web Cocinista y sobre todo sus kits de iniciación, como este para empezar a hacer queso en casa. Quien se atreva, también puede iniciarse en la fabricación de chorizo, cerveza o cocina molecular. Para conocer más técnicas de cocina vanguardista, pero que podemos realizar en casa sin necesidad de que parezca un laboratorio de última generación, en mi whishlist está ahora mismo la versión para el hogar de Modernist Cuisine, el libro que todo geek foodie desea tener.

modernist-at-home

Y siendo un buen aficionado a la gastronomía y a la buena música, quién no, una cita pendiente que tengo que no creo que pueda cumplir tampoco este año es el “The Big Feastival” el evento que desde 2011 organizan el famoso cocinero Jamie Oliver y el bajista de Blur, y reconocido productor de queso, Alex James. Este festival, que sucede en la propia granja de Alex James, aúna durante tres días gastronomía y música en un ambiente familiar y campestre. Así uno puede disfrutar de la comida de chefs con estrella Michelin al mismo tiempo que disfruta de un concierto de Fatboy Slim o Jamie Cullum, cabezas de cartel de este año.

feastival

Aunque reconozco que he reservado mesa en Arzak para este verano, tengo pendiente también visitar el nuevo restaurante de Luis Arévalo, Kena. El anterior chef de Nikkei 225 es un buen ejemplo de la fusión japo-peruana que tan de moda está actualmente. Y otra visita pendiente, además cerca de la oficina, es la nueva revelación gastronómica en Madrid, el Soy Kitchen una suerte de speakeasy asiático que está en boca de todos los gastrónomos madrileños, de hecho no es difícil encontrarse con famosos cocineros entre sus pocas mesas. Entre nuevos productos y alimentos que me apetecen probar están el famoso cronut (Donut hecho con masa de croissant) de Dominique Ansel para el que la gente hace colas desde las 5 de la mañana ante su pastelería en NY.

cronut-in-nyc

También acabo de hacer un pedido de Veut, según su propia descripción, “Veut, Garnacha Refrescante, es una bebida alternativa, elaborada a partir de la garnacha, con 4,8%, con carbónico, fácil de beber, ligera y embotellada en botellín de cerveza de 33cl con cierre chapa”, toda una declaración de intenciones. Y por último uno de los nuevos productos que están pegando fuerte en muchas cocinas de renombre, el Ajo Negro un producto que inicialmente llega de Japón pero que ya se produce en España. Y  para después del verano tengo en mente un interesante curso en el Basque Culinary Center, “Introducción a la evaluación sensorial en el sector alimentario”, una buena formación para quienes estamos involucrados en el desarrollo de nuevos productos alimentarios.