La fuente que cautivó a los inventores de medio mundo

Las fuentes imprimen personalidad a sus ciudades
05/2017
La fuente que cautivó a los inventores de medio mundo

Las fuentes imprimen personalidad a sus ciudades. Piezas históricas, elementos de disfrute tan cotidianos que apenas reparamos en que detrás hay años de investigación e ingeniería. El pasado mes de abril se celebró en Ginebra el encuentro internacional de invención más importante del mundo y una fuente española consiguió tres de los premios del certamen. Todo un ejemplo en innovación que deseábamos conocer un poco mejor entrevistando a su creador, Juan Carretero, director general de Lumiartecnia. Juan pertenece a la tercera generación de una familia de inventores dedicada a embellecer las ciudades de medio mundo con sus fuentes.

1. Recientemente habéis obtenido varios premios en el 45th International Exhibition of Inventions of Geneva. ¿En qué consisten estos premios?

Es el salón internacional de inventores más importante, el único con carácter universal, como los Oscars de los inventos. Acuden inventores de todo el mundo a presentar sus mejores patentes y también inversores en busca de buenas ideas.

Lumiartecnia ha conseguido tres premios. Optamos a la categoría de Arquitectura de interior, en la que hemos conseguido el máximo galardón del salón, una medalla de oro y un diploma la mención especial del jurado. Otro premio, quizá el más importante porque competíamos no sólo con nuestra categoría sino con la totalidad de participantes, es el de Mejor diseño industrial por ser el elemento más innovador y utilizable para hacer diseños adaptados. Y finalmente, la Oficina Española de Patentes y Marcas nos ha otorgado el premio a la Mejor invención española del salón.

2. ¿Cómo es el producto que habéis presentado? ¿A quién va dirigido? ¿Dónde se puede ver?

Hemos presentado el mural de agua digital, una evolución de la cortina de agua digital que ya creamos para la Expo Zaragoza 2008. El mural de agua digital es una adaptación de la cortina de agua digital para su uso en interiores, un mundo completamente diferente.

Este mural es silencioso y no salpica, resulta muy relajante y discreto como divisor de espacios. Es una revolución en el diseño de interiores, ya que hasta ahora el agua era un elemento muy difícil de integrar porque salpica, hace ruido y huele cuando se estropea. Lo hemos instalado en Madrid en el Hotel Francisco I como divisor de espacios sobre una mampara acristalada e iluminada con luces led multicolor que interaccionan con la música.

Podéis ver más imágenes en la siguiente entrevista en Telemadrid:

https://www.youtube.com/watch?v=wnOAhAz00a4

3. La historia de las fuentes en España y gran parte del mundo en los últimos cien años tiene grabado el apellido Carretero. La invención ¿se lleva en los genes o se aprende de los padres?

Es una suma de factores. Nosotros somos nueve hermanos y aunque varios se dedican a la ingeniería y la arquitectura y desarrollan la creatividad por otros caminos como la música o la pintura, el único que tiene la vena de los inventos he sido yo. En mi caso no es tanto una vocación sino la necesidad de resolver los problemas del día a día, algo que he aprendido viendo cómo mi padre le daba vueltas a los problemas.

4. Las ideas de tu padre, Emilio Carretero, han supuesto un avance importante en las fuentes que ahora conocemos y en la tecnología que las acompaña. ¿Qué destacarías de su carrera?

Mi padre creció con mi abuelo, que era inventor de profesión como ponía en su DNI. Mi abuelo era un creativo muy brillante, pero no tenía la formación necesaria para resolver algunos de los problemas que se le planteaban. En los años 50 inventó un sistema muy ingenioso para la época que se aplicó en muchas fuentes de pequeño tamaño. Pero cuando intentaba aplicarlo en grandes formatos, no funcionaban. Mi padre entonces estaba estudiando ingeniería industrial y se especializó en cálculo y diseño hidráulico. Con el tiempo acabó convirtiéndose en uno de los mayores especialistas que ha tenido España en este campo.

Toda su carrera profesional estuvo dedicada a las fuentes. Elevó las esculturas de Neptuno y La Cibeles para que los coches no chocaran con ellas, diseñó las cascadas de la fuente de Colón y las grandes fuentes que había en la avenida, la de la Plaza de los Delfines, la de Plaza de España, las de la Expo de Sevilla, las del Parque Juan Carlos I y en los 80 creó la primera fuente controlada por ordenador.

Algunos de sus inventos creados en los años 70 se siguen usando hoy, porque están tan optimizados que no se pueden mejorar con la tecnología actual.

5. En sesenta años de investigación habréis presentado gran cantidad de patentes. ¿Son suficientes para proteger vuestra propiedad intelectual?

La propiedad intelectual no se valora, lo vemos a diario en la música. Nosotros somos una referencia en el diseño técnico de las fuentes. Las ideas de mi abuelo y de mi padre han mejorado la usabilidad de las fuentes durante años. Muchos de sus inventos solucionaban graves problemas del momento y han sido copiadas por otros. Lo bueno es que nosotros hemos seguido trabajando en ellas y las hemos perfeccionado. También vamos aprendiendo cómo proteger mejor nuestras ideas. El mundo de las patentes es complejo, no hay una patente universal que te cubra, debes hacerlo en cada país en el que creas que vas a tener mercado.

6. En el catálogo Lumiartecnia encontramos, entre otros, muros de agua, fuentes transitables y fuentes luminosas en países tan dispares como México, E.E.U.U., Colombia o Irán. ¿Cuál es el producto estrella?

Hay dos grandes líneas en el diseño moderno. Los arquitectos quieren las plazas diáfanas, limpias y espacios abiertos en las que los elementos se puedan mover. Las fuentes antes eran una barrera arquitectónica, en el siglo XXI a las fuentes se les quita el pilón y se llevan al suelo. Este tipo de fuentes tiene un mantenimiento muy exigente, porque los conductos y el agua están más expuestos a la suciedad. Nosotros hemos introducido mejoras que facilitan y abaratan la limpieza de los equipos y el agua.

La otra son las cortinas digitales. Sobre ella hacemos variaciones, como una fuente con tecnología 3D que instalamos por primera vez en la Ciudad de la Ciencia de París y que permite hacer formas con volumen, diseñadas desde un punto de vista artístico.


7. Muchos de los proyectos son obras de arte que combinan tres elementos: música, luz y agua. ¿Cómo se consigue que una fuente baile?

Una de nuestras especialidades es el ballet acuático en el que combinamos agua, música y color para hacer espectáculos muy creativos con las fuentes, como el del Auditorio del Campo de las Naciones.
La gran revolución fue el paso de las bombillas incandescentes a la iluminación led, con un consumo mucho menor y una paleta de colores muy rica. Hace 15 años empezamos a desarrollar un software que hoy es capaz de manejar un elevado volumen de datos, estamos hablando de 16 millones de colores, proyectados desde multitud de pequeños proyectores y miles de válvulas que controlan el agua en milisegundos. Gracias a ello, los coreógrafos tienen mayor libertad para idear las piezas de los espectáculos.

8. Realizáis proyectos en exterior y también dentro de hoteles, museos, pabellones y oficinas. ¿Es más complicado trabajar dentro o fuera?

Los proyectos en exterior son más complicados técnicamente, también son más caros. Las fuentes tienen que ser robustas y deben durar en el tiempo funcionando como el primer día. En interior las dificultades son distintas, necesitan una ingeniería menor, pero el cliente exige un resultado impecable a la vista y que no genere problemas ni molestias. En interior una sola gota de agua en el suelo es inadmisible.

9. ¿Puedes decirnos los tres proyectos de los que estéis más orgullosos? ¿Y el más complejo?

Mi padre en los años 70 hizo la fuente más grande de España, que está en Montjuic, en Barcelona, y la fuente luminosa de Gran Canaria, que en su fechafue un gran acontecimiento. En 1995 hicimos una renovación de esta última para convertirla en ballet acuático.

El más complicado fue el pabellón del agua digital de la Expo de Zaragoza.Hubo que inventar todo, incluso el edificio. No solo había que controlar lasformas del agua al caer, sino que el propio edificio sube y baja desde el suelo hasta cuatro metros de altura, con la complejidad técnica que supone.

10. Tenéis propuestas sorprendentes. ¿Cómo se generan las ideas? ¿Cómo se produce la innovación?

Las ideas surgen de la necesidad de dar respuesta a los clientes y de la experiencia acumulada por mi padre y por mí durante tantos años. Es la suma del conocimiento y la experiencia, aunque gran parte de ese conocimiento es empírico, es experimentación, no se estudia. En ingeniería aprendes a calcular volumen y presión, pero no sabes cómo se va a comportar el agua, eso se aprende experimentando. Arriesgamos mucho, pero siempre basándonos en lo que sabemos que va a funcionar. Por eso nuestros trabajos son duraderos en el tiempo.

11. Limitar el consumo de agua y energía será una de las grandes preocupaciones para vosotros y vuestros clientes. ¿Qué medidas tomáis para garantizar un consumo responsable?

Las fuentes transitables tienen varias ventajas frente las convencionales. El agua se aprovecha al máximo ya que se recicla el agua de la lluvia, que se trata y depura para volverla a utilizar. El agua debe estar en buen estado, sobre todo porque los niños juegan con ella. Nuestro sistema de mantenimiento del agua se está utilizando también en parques acuáticos.

Respecto al consumo de energía, utilizamos iluminación led e incorporamos energías renovables combinando paneles solares y eólicos. Dedicamos buena parte de nuestra investigación a hacer que las fuentes sean más sostenibles.


12. ¿Cuál es el próximo reto para Lumiartecnia?


Seguir desarrollando estas nuevas ideas, detrás del panel de agua digital hay múltiples posibilidades. También estamos integrando la robótica al mundo de las fuentes, para que se desplacen.

A nivel empresarial nuestro objetivo es crecer, sobre todo internacionalmente. Es todo un reto ya que cada país tiene su propia complejidad.