Herramientas y Plataformas disruptivas en la industria financiera

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July 2014

1. KENSHO Sede

Massachusetts Año de lanzamiento: 2013 Competidores: Bloomberg y Thomson Reuters Kensho es un proveedor de análisis de datos para gestores de fondos y analistas de bolsa, construida sobre la plataforma NASDAQ OMX FinQloud, una plataforma de computación en la nube diseñada para el sector de servicios financieros. La ventaja que aporta esta plataforma a Kensho es que es más barato que la construcción de una plataforma informática propia y se puede escalar hacia arriba o hacia abajo de forma rápida en base al 'pago por uso', sin necesidad de invertir en personas o equipos. Kensho, el Siri para el sector financiero (así lo llaman algunos), permite a los clientes obtener respuestas en tiempo real a consultas sobre inversiones y otras cuestiones financieras. El software de Kensho, llamado Warren (3.000 usuarios hasta la fecha), ofrece un cuadro de texto tipo “Google” en el que, previo registro, puedes plantear preguntas. Warren puede encontrar las respuestas a más de 65 millones de preguntas basadas en combinaciones de datos como el valor de las acciones de las compañías, informes económicos, cambios de política monetaria, acontecimientos políticos, etc.

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2. MOTIF INVESTING

Sede: Silicon Valley Año de lanzamiento: 2012 Industrias que confronta: Gestoras de fondos de inversión Competidores: Betterment, Personal Capital, Wealthfront Motif Investing es una empresa de inversión basada en ideas concretas o tendencias. Se trata de una plataforma online que permite a inversores individuales comprar carteras especializadas de acciones. Estas colecciones de acciones personalizables y basadas en un tema, llamadas “motifs” (cuya tarifa por transacción es de $ 9.95 para comprar o vender un motivo que puede incluir un máximo de 30 acciones) representan una forma de invertir diferente, basándose en lo que los consumidores confían o creen que dará buenos beneficios, a la vez que asumen el control de sus finanzas. Motif Investment permite personalizar los pesos de las acciones en la cartera y añadir o eliminar acciones individualmente.

Entre los motifs sugeridos, la plataforma ofrece los “Proffesional Motifs” y los usuarios construyen los CC (Community Created Motifs). Curiosamente, los precios de los metales preciosos y la impresión 3D, son los temas más interesantes para los usuarios a la hora de invertir, pues prevén unos grandes beneficios en torno a ellos en los próximos años.

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3. ASTRO PAY Sede 

Reino Unido Año de lanzamiento: 2009 Industrias que confronta: Banca, plataformas de pago online, Casas de cambio Competidores: Maxipagos, Mundipagg AstroPay es un procesador de pago, un sistema virtual de compras muy desarrollado en América Latina que permite a los consumidores comprar en línea en sitios web internacionales, utilizando moneda local. Funciona como una tarjeta de débito, sólo que no necesitas físicamente ninguna. Astropay surge como solución a un problema que sus creadores constataron hace años: es complicado para las empresas de internet cobrar en mercados extranjeros. En Latinoamérica, muchas personas sólo tienen tarjeta de crédito local. El que tiene una tarjeta internacional es porque, según dicen, ha superado ese miedo de escribir sus datos en la web, porque aunque sea Amazon, estas personas aún viven con la incertidumbre de que la compra sea un fraude. Además de a los usuarios, Astropay también beneficia a los "merchants", ya que reduce las comisiones de cambio de moneda en cada compra.

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Para usar Astropay, tienes que crear una cuenta de usuario en la página de la marca. Una vez registrado, hay que seleccionar el valor de la tarjeta (que ofrece hasta 6 monedas diferentes), luego, la página te redirige a tu servicio de banca online para hacer el pago desde el ordenador, o bien, a un cupón que tienes que imprimir para presentarlo en los comercios que admitan pago de Astropay. En cuanto Astropay reciba la confirmación de tu pago, recibirás un mail con los datos necesarios para usar la tarjeta. A diferencia de otros, Astropay ofrece seguridad, al no solicitar o almacenar datos bancarios en ningún sitio web. Además, puedes comprar crédito de Astropay en cualquier parte del mundo y disponer al instante de tu tarjeta de débito electrónica.

  4. AFFIRM Sede

San Francisco Año de lanzamiento: 2013 Industrias que confronta: Banca móvil, transacciones online tipo PayPal Competidores: Lenddo, Neo Finance, ZestFinance y AvantCredit Basándose en una misión clara, Affirm, desarrolla productos financieros “de confianza” para mejorar la vida de las personas. Max Levchin, co-fundador de PayPal Inc. y Ex vicepresidente de Google, ha desarrollado Affirm, un nuevo sistema de pago a través de dispositivos móviles, que tiene como finalidad reducir la tasa de abandono de las transacciones móviles. A diferencia de las entidades que utilizan el sistema de evaluación FICO para dar un crédito, Affirm usa información de Facebook y otras redes sociales, para evaluar el riesgo, determinar las tasas de interés y la cantidad de dinero que debe ofrecer a un individuo. Esta empresa cree que la situación social de la persona, su reputación online y sus conexiones profesionales son factores a tener en cuenta a la hora de conceder un crédito, principalmente para alguien con un historial de crédito escaso o que tiene dificultad en conseguir un préstamo. El usuario podrá usar el servicio para comprar un producto (en alguno de los comercios asociados) y tendrá 30 días para devolver el préstamo. Una vez que se haya abonado el producto, dicho préstamo desaparecerá.

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Este tipo de empresa pone de manifiesto el fenómeno del “Big Data” y la abundante información personal que existe de nosotros en la web. Lo que aún está por saber es qué informaciones exactamente serán útiles, y cuáles no lo serán. 

 5. VISUAL DNA Sede

Londres Año de lanzamiento: 2006 Industrias que confronta: Proveedores de "Credit Scoring" Competidores: EFL, Equifax Visual DNA, es una empresa tecnológica que utiliza la psicometría, es decir, el uso de cuestionarios para medir el conocimiento, habilidades, actitudes y rasgos de personalidad del usuario, para la creación de bases de datos que sirven para alimentar la toma de decisiones de empresas de diferentes sectores. Los clientes de Visual DNA, son sobretodo, compradores y vendedores de bases de datos. Aunque se ha utilizado mucho en el terreno de la publicidad con la finalidad de afinar los contenidos a un target específico, ofrece otras soluciones como las que ellos llaman Credit and risk. Visual DNA trata de reducir el número de personas que no tienen acceso al crédito, conocidos como “no bancarizados” que roza los 2.500 millones en todo el mundo. Actualmente, estas personas no tienen acceso al crédito ya que los métodos actuales de calificación se basan en resultados económicos anteriores y la historia del individuo. Por ello, Visual DNA ha creado este método que permite a las empresas entender mejor a sus clientes y extender, con éxito, créditos a una red más amplia de personas. Mediante el análisis de las respuestas a una serie de preguntas, VisualDNA es capaz de predecir aspectos como la voluntad de pago y otros factores de riesgo que pueden ayudar a los bancos a decidir a quién conceden un préstamo y a quién no.

Carmen Castillo
Consultant