El siguiente Airbnb (1 de 3)

Parte 1
March 2015

Parte 1: Productos B2C 

Lantern está siempre al loro de las tendencias más revolucionarias, esas que, según Forbes y Times, van a cambiar el mundo. La economía colaborativa es en este caso esa gran tendencia, y si lo dicen ellos, será por algo. Por esta razón, a lo largo de una serie de posts, Lantern compartirá casos de start-ups disruptivas que emergen en este ámbito, discutiremos quiénes serán los siguientes Airbnb, su potencial de negocio y el porqué de su éxito, todo ello desde la visión personal  de una fan de la economía colaborativa.

Cuando me mudé a Madrid hacedos años, alquilé un piso con varias amigas y me sorprendió mucho que no tuvieraaspiradora. Pensé en comprarme una, pero al final decidí no hacerlo. ¿Por qué invertiren una aspiradora, si puedo alquilar una, usarla durante 1 hora y devolverla? Segúnel INE, en Madrid hay 2.499.704 hogares. Si asumimos que cada dos hogares tienenuna aspiradora, en Madrid hay 1.249.852 aspiradoras. Si cada una se usa una vezpor semana, esto significa, que cada día hay alrededor de 1.071.302 aspiradorasque no están en uso y pueden resolver el problema de mucha gente. Un reto de matemáticas como este ilustrauna nueva manera de pensar diferente, el posible resurgir de nuevos modelos denegocios, y encima de todo ello un nuevo tipo de economía- la famosa economíacolaborativa, aquella que da la oportunidad de intercambiar artículos para una necesidadespecífica y temporal.

Artículoscaros que no se utilizan en toda su capacidad, como casas, barcos, aviones,coches, motos, caravanas, etc., son todos candidatos potenciales a formar partede la economía colaborativa. Peerby esuna start-up con sede en Amsterdam, que ha recaudado 2.1 millones de dólares y quepermite a los vecinos alquilar prácticamente todo. Su servicio es muy simple: loúnico que el usuario debe hacer es descargar la aplicación y pedir a susvecinos lo que necesita. En el barrio de Chamberí, por ejemplo, durante losúltimos 2 años, los vecinos han alquilado desde tiendas, una raqueta debádminton, una pelota de baloncesto, una llave inglesa, y hasta mi ansiadaaspiradora. De esta manera, los vecinos pasan de ser consumidores a ser tambiéncolaboradores, estableciendo relaciones basadas en un nivel de confianza muyalto.

Hace unos años la gente no hubieraestado dispuesta a ofrecer su propia casa a una persona desconocida. Sinembargo, tras mi experiencia he aprendido que, cuando te conviertes en uncolaborador por primera vez, si la experiencia es buena y entiendes los beneficios,lo más probable es que tu rol nunca vuelva a ser sólo el de un consumidor. Yo  empecé probando Airbnb y Blabla car. Ahora confíotanto en este sistema que, probar Spinlistero Social Car es la primera opciónque yo consideraría a la hora de planificar un viaje. La start-up Spinlister, teda la oportunidad de alquilar bicicletas, tablas de surf y esquí o snowboardsde tus vecinos.  El ahorro es enorme. Enla zona de la playa de Hungtinton en California, los usuarios de la plataformapueden pedir prestado una tabla de surf pagando 3 dólares por día y 5 porsemana a diferencia de 12 dólares por hora y 30 por día que ofrece Zack´s, unaempresa de alquiler. Qué buena oportunidad para ambos, tanto el usuario como eldueño, de generar un poco de dinero.

Todo el mundo conoce el negocio de alquilerde coches. Lo que todavía no sabe mucha gente es que existela posibilidad de alquilar tu propio coche cuando no está en uso a otra personapor un día, una semana o un mes. RelayRides es una plataforma estadounidense que permite a cualquier personaconvertirse en un arrendador de coches. En Junio de 2014 la start- up habíarecaudado los 25 millones de dólares invertidos por Google Ventures, más los 10millones de dólares invertidos por Trinity Ventures sólo dos meses después desu puesta en marcha. La inversión total en Relay Rides es de 54 millones dedólares lo que demuestra el atractivo de esta tendencia.

Dentrode dos meses voy a Lisboa. Como usuario novato, ya he pagado por adelantado el alquilerde coche desde la plataforma de Social Car (el competidor español de RelayRides) y el piso, que encontré en Airbnb. Puesto que no conocemos la ciudad, nospreguntamos dónde vamos a aparcar el coche. Por esta razón, mi próximo paso seráreservar un sitio para mi coche en JustPark,  una empresa inglesa que permite a los usuarios alquilar aparcamientosque no están en uso a gente como yo, desubicada y sin ganas de dar vueltasbuscando una opción barata y segura de dejar el coche.

Laeconomía colaborativa ha transformado el sector de viajes significativamente.Hoy en día la gente tiene la oportunidad de planear sus escapadas compartiendo activosy servicios con personas desconocidas, basándose únicamente en las buenas opinionesaportadas por otros viajeros.  Además, lamanera de como viajamos es sólo un ejemplo de las múltiples industrias queestán cambiando debido a la penetración de diferentes start-ups emergentes eneste campo. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el tamaño mundial previstode la economía colaborativa alcanza unos cien mil millones de euros. En otraspalabras, la economía colaborativa no es solo una moda que desaparecerá rápido,sino un game changer que generarádisrupción en muchas industrias como el transporte, la hostelería, étc. Tambiénproporciona posibilidades para la evolución de nuevos tipos de negocio, tantoproductores de bienes como proveedores de servicios.

Lasegunda parte de este artículo está centrada en las posibilidades que laeconomía colaborativa ofrece al mundo de los servicios. En breve, más.


Eduardo Gómez
Consultant