Cosas que vi en 4YFN y MWC 2016

Revisión de la feria
March 2016

Hay un nuevo segmento en el radar de los departamentos de marketing de las compañías, el formado por los ‘startuperos’, los ‘makers’, los ‘neoartesanos’, ese grupo que le gusta ir en vaqueros y zapatillas, y al que le horripila pensar cómo sería su vida si tuviera que ir a trabajar a un campus corporativo todos los días. En la feria 4YFN, la marca de café Lavazza hizo un despliegue por todo lo alto para apostar por todos aquellos que pasan horas y horas para sacar adelante sus sueños. También Bodegas Torres se alió con la agencia TBWA para montar un lounge (no solo de café viven los emprendedores).

pixoneye3

Algunas startups que conocí en 4YFN que os recomiendo: Pixoneye (un software de análisis de fotos en los móviles que permite de manera anónima, sin invadir la privacidad de los usuarios, generar un perfil más granular y poder emitir publi relevante – vaya, que Spotify no te ponga anuncios de Campofrío si estás todo el día subiendo fotos de tofu, quinoa y platos veganos); Civocracy (un sistema en la nube para gestionar la participación ciudadana online en las ciudades – ojo con esto de la participación ciudadana que ya me alertó un amigo suizo que estaba hasta el gorro de votar todos los findes sobre memeces como si las farolas había que pintarlas de verde o en metálico); Midíadía (desde Vigo, una herramienta de información y análisis sistemático de miles de envases de alimentación y bebidas, de información nutricional y claims, con utilidad para retailers y fabricantes); DigiFood (una app francesa que permite a los asistentes a estadios de futbol y otros grandes espectáculos pedir comida y bebida desde su sitio, sin moverse).

mwc

En el MWC, la Realidad Virtual fue lo que más interés despertó, y allí donde alguien tenía unas gafas de RV, allí que se formaba una cola de metros y metros. Creo que la RV va a transportarnos a otra dimensión en áreas como por ejemplo los videojuegos o la educación, es decir, allí donde experiencias inmersivas tienen todo el sentido. Me puedo imaginar dentro de poco como un colegial español se da un tour por el British Museum o por la Roma Antigua reconstruida con cascos de VR. Pero lo que no compro es una aplicación que vi en el congreso que proponía tener videoreuniones con colegas de trabajo en un escenario a elegir, por ejemplo, uno de Londres y otro de Barcelona reuniéndose ‘virtualmente’ en Copacabana. En conclusión, no nos dejemos deslumbrar por todo, hay muchos aspectos de nuestras vidas donde la VR tiene poco que decir. Nothing feels like the real thing. IoT fue otro de los platos fuertes del MWC. De todas las aplicaciones que vi allí, espero que una se propague con rapidez. En el estand de Vodafone tenían su nuevo producto de cierre de puertas con el móvil. Esto si que es un avance, no tener que llevar llavecitas en un llavero a todas partes. Lo siento por las empresas de llaves como JMA (mira tu llavero a ver si tienes una de esta marca), y por los cerrajeros (excepto los que te cobran 300 euros por abrirte de madrugada si no tienes llaves).

nokia

Hablando de estands: a nivel estético, para mi el ganador en el MWC fue Nokia, con esa simplicidad nórdica y el uso de la madera (a Alvar Aalto le hubiera gustado). Como ‘wow’, el de Huawei, nunca he estado en un estand más grande y megalomaníaco, con dos plantas, un restaurante dentro y muuuchos metros cuadrados. Aquí hay poderío oiga.

Carmen Castillo
Consultant