Conociendo IDS

May 2014

¿Cómo nace la idea de IDS? 

 Es una pregunta que todavía no sé responder, pero es muy probable que sea fruto de la pasión por la electrónica, crear algo de la nada y diferenciarse de lo tradicional. En intento fallido, IDS pretendía centrarse en el mercado de la geolocalización de vehículos creando su primer producto, un gps para uso de vehículos de emergencias (bomberos, ambulancias, seguridad, etc). Aunque teníamos un producto bueno y competitivo, la competencia era muy dura y sobre todo muy grande. Posteriormente, encontramos por casualidad un nicho de mercado muy específico en el sector de la electrónica industrial, los sistemas electrónicos distribuidos y los sistemas electrónicos embebidos para monitorizar parámetros. (temperatura, humedad, estados de máquinas electrónicas M2M, etc). A día de hoy seguimos en este sector del mercado que promete ser una revolución a corto plazo debido al importante crecimiento y conciencia social de los elementos unidos al Internet de las cosas. 

¿Cúal es el producto estrella de IDS? ¿Tiene éxito?

El producto estrella de IDS es un sistema de monitorización de parámetros físicos en entornos con unas características muy particulares (montañas, entornos rurales, etc). Esto permite poder controlar desde la distancia antenas que están en la cima de una montaña sin necesidad de ir al lugar. El sistema llamado SSER, Sistema de Supervisión de Emplazamientos Remotos, monitoriza parámetros básicos como la temperatura, humedad, tensiones, accesos no deseados, alarmas de otras máquinas, etc. Lo más importante del sistema SSER no es los parámetros que monitoriza, sino la robustez ante temperaturas extremas, la robustez ante interferencias electromagnéticas y la robustez ante sobretensiones e inducciones electromagnéticas producidas por rayos. Por otra parte, el sistema SSER es compatible con las principales aplicaciones informáticas de centros de control, haciendo del sistema fácil de integrar en los clientes. Los principales mercados del SSER es el de las infraestructuras de telecomunicaciones y eléctricas además de las renovables. Actualmente, existen varios modelos y adaptaciones para clientes (ISOCE48, ISOCEX48, ISOCE24, ISOCE48v2) El SSER es el principal producto de IDS y lleva comercializándose desde hace 4 años superando las expectativas de vida del producto.

Háblanos sobre otros productos que IDS produzca. 

 Hemos terminado un sistema de detección de robo de cableado eléctrico para las instalaciones de alumbrado llamado COPPERGUARD. El producto es el resultado de horas de investigación y desarrollo y por supuesto, con la misma premisa que el SSER, un sistema muy robusto y resistente. Ahora, estamos juntando el COPPERGUARD con el SSER para poder dar más información sobre las infraestructuras de alumbrado a los centros de gestión y conservación. El conjunto ofrece información sobre el consumo eléctrico, sabotajes, robo, fallos en el cuadro eléctrico, temperaturas, accesos no deseados a los cuadros, etc. Este sector está muy verde y todavía se puede hacer muchísimo para ahorrar en energía y mantenimiento preventivo y/o correctivo. 

¿Cómo nacen las ideas para los productos nuevos?

Las ideas nacen casi siempre de las necesidades que nos plantean los clientes, pero siempre vamos un paso más allá para resolver necesidades que no se tenían en cuenta. 

¿Cuál fue el reto más grande al empezar el negocio?

Superar el miedo a lo desconocido, cambiar el estilo de vida, darse a conocer. Hay muchos aspectos a la hora de emprender que son muy difíciles, pero la pasión por lo que haces ayuda mucho. No voy a contar nada nuevo que haya sufrido un emprendedor, pero sí decir que te tienes que rodear de gente que te apoye, familia, amigos, etc. 

¿Dónde ve IDS en 5 años? 

La principal meta, es consolidar y diferenciar nuestros productos para poder salir fuera de España. Queremos ser un referente en sistemas de monitorizacición y abarcar nuevos sectores del mercado. 

¿Quiénes son los clientes de la empresa? 

 NASERTIC, RETEGAL, ABERTIS TELECOM y en general empresas de telecomunicaciones. 

¿Qué es lo más difícil de empezar un nuevo negocio?

No equivocarse. Aunque creo que es bueno equivocarse, ves las cosas desde otro punto de vista y te enriquece no sólo profesionalmente hablando. Dinos tres startups que te encanten (no importa el sector). Apple, Arduino, Google. Lo que más me impresiona no es la facturación y el trabajo que generan, sino lo qué han aportado a nivel cultural.