Cómo sobrevivir a la transformación digital: retos y oportunidades

¿Qué retos deben afrontar las marcas en el entorno digital?
May 2016

Si partimos de datos como que en España solo un 2% del comercio es digital; que apenas un 13% de las empresas españolas venden sus productos y servicios por Internet; que en 2020 el 73% de la población global tendrá un móvil en sus manos (más que el porcentaje de personas con agua corriente); que el 42% de los usuarios de Internet busca información y luego el 95% compra offline o que el 32% de las compras online son de millennials, ¿qué retos deben afrontar las marcas en el entorno digital? El evento de referencia del marketing digital, Futurizz 2016, antes conocido como OMExpo, se dio cita la semana pasada en Madrid para mostrar las novedades tecnológicas y cómo las marcas están respondiendo a las demandas de los usuarios en la red. Big Data, estrategias de marketing digital, conversión de leads, realidad virtual o experiencia de cliente, fueron los términos más sonados. Ya desde la entrada se respiraban los nervios de los emprendedores, la ilusión por compartir metodologías y formas de trabajar y las ganas de probar “cacharritos” nuevos para conseguir experiencias distintas en las pantallas y fuera de ellas. Aquí es donde Lantern disfrutó como un enano. En esta edición, como todo buen evento digital, se dijo adiós a los catálogos y a los folletos (gracias por liberarnos del peso que ello supone) y se implantó un sistema de acreditaciones inteligentes, el Smart Badge de Poken Touch-and-Collect que, vía NFC, permitía transferir datos (tarjetas de visita, información del producto, etc.) de forma contactless entre los visitantes y los expositores. Fue todo un acierto.

FullSizeRender

De entre las 125 ponencias, mesas redondas, talleres, workshops y demos, teníamos que elegir qué ver, qué escuchar y qué probar. No fue fácil. En este post os dejamos algunas de las conclusiones de nuestra visita. El smartphone es el soporte protagonista, los millenials son el target que hay que fidelizar y al comercio electrónico le queda mucho camino por recorrer. Pero mucho. Entonces, ¿qué están haciendo las marcas para sobrevivir en el medio online? “Trabajar en mejorar los ratios de conversión, la interacción con los compradores y ofrecer nuevas fórmulas para probar los productos de forma virtual o dar facilidades para el pago fraccionado o financiado de los mismos” son algunos de las soluciones que Alejandro López, managing director de Ve Interactive España, compartió en Futurizz. La compra programática de publicidad o el retargeting, junto con la generación de leads más cualificados a través de técnicas más analíticas y Big Data, son algunos de los métodos que están utilizando las principales marcas digitales para hacer negocio en este canal. Y esto, ¿qué significa? El uso de este sistema de compra de impresiones publicitarias de manera automatizada permite dirigirse no sólo a un porcentaje aproximado de clientes basado en una combinación de sitios web y anuncios sino a aquellos clientes a los que realmente se quiere llegar. La personalización de la publicidad es una de las apuestas de las compañías digitales para captar realmente al target que persiguen. Ofrecer una experiencia de usuario excelente (o no ofrecerla, como diría Pedro Serrahima de Pepephone en el siguiente vídeo) es otra de las claves para fidelizar a los compradores online. Este discurso ha estado muy presente en las ponencias de muchas marcas, que ya están trabajando con realidad virtual y con gamificación para convertir a los fans en lovers incondicionales. Un ejemplo de ello es el programa Pokemón de Sage que da superpoderes a su fuerza de venta para saltarse las reglas en la resolución de problemas del usuario, haciendo hincapié en la emoción como requisito principal a la hora de tratar con los clientes y ofrecerle soluciones.

IMG_6670

La multicanalidad y cómo captar al “fast connected consumer” es otro de los retos principales que trabajan en el entorno digital. Marcas como Leroy Merlin o Tuenti dieron su punto vista, que pasa por “conseguir llegar al consumidor apostando por el contacto personal; satisfacer al cliente, algo que se traduce en una mayor transparencia y un conocimiento más profundo a través del Big Data y, por último, lograr la mayor eficacia y precisión para eliminar la incertidumbre de las decisiones organizacionales”.

Pero no todo fue escuchar y aprender. Pudimos experimentar en nuestras propias carnes el poder de la realidad virtual y cómo la están aplicando las marcas en sus relaciones con los usuarios. De la mano de Visyon 360 nos subimos a una mountain bike y realizamos un descenso con la ayuda de unas gafas de VR y una plataforma vibratoria que hacía única la experiencia. Pero un poco movidita, eso sí. Algo así pudimos experimentar:

Zerintia, líderes en desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en Wearable Technology e Internet of Things, compartió con nosotros algunos de sus cacharros y para qué usarlos. Drones, google glass, sensores, relojes inteligentes…ya no nos parecen tan futuristas. Ahora, el reto está en buscar nuevas aplicaciones que vayan más allá de dar notificaciones y de geolocalizar a algo o a alguien. La salud, es el nuevo sector en alza por el que empresas como Zerintia están apostando. Fruto de esta apuesta surgen aplicaciones como esta:

IMG_6664

Como conclusión, en Lantern creemos que lo digital mola y las nuevas aplicaciones online que están surgiendo alrededor de este fenómeno son cuanto menos alucinantes. Pero nunca debemos olvidar que somos personas, que necesitamos relacionarnos unos con otros y que las marcas juegan un papel importante es nuestras interacciones. De esta manera, no deben olvidar que las relaciones humanas priman por encima de las relaciones con máquinas y smartphones. Y es que, como ha dicho Genís Roca en una reciente charla, “toda revolución tecnológica requiere de una revolución social, y la revolución será sobre nuestra privacidad y nuestros propios derechos, por lo que se trata de cambios sociales, no tecnológicos”.

Carmen Castillo
Consultant